COMENTARIOS JEAN ARP
Jean Arp fue un pintor, escultórico y poeta del estilo dadaísta. Este movimiento se caracteriza por el azar de los objetos, de crítica y oposición a lo racional, a la belleza, a lo establecido, a las leyes. Es una corriente de vanguardia que primero surgió en Europa y después se extendió a Estados Unidos. Se coloca a favor del caos, de la destrucción, de la negatividad y de la improvisación. Utiliza los gestos, el escándalo y las provocaciones como forma de expresarse. Tiene un interés por volver a la infancia. El término Dadá no tiene un significado concreto, pero simboliza la improvisación que tanto caracteriza al grupo de artistas que lo componen.
Jean Arp tuvo varias facetas como pintor. como escultor realizando pequeñas estatuas de bronce o aluminip, bajorrelieves de madera, construcciones de cartel coloreado.
En esta obra podemos apreciar una de sus primeras etapas: la de pintor. Desde muy temprano se inclina hacia la pintura. En esta obra, cerrada, dinámica, con una composición marcada por la forma curva, orgánica tan presente en la naturaleza. Como si fuera una realidad onírica, algo soñado, irreal. Es una forma abstracta sin contorno, rellena de un color azul oscuro con algunos pocos dintornos negros o un orificio en la figura superior en la parte derecha. Podemos dividir la obra en tres partes: la inferior, en sentido horizontal y que parece imitar una especia de peine, la de en medio, más corta que las demás, con una franja gruesa negra en su parte baja. Y la superior, que adquiere un sentido más vertical que las dos inferiores y es la más grande, la que más peso visual tiene, con un dintorno escaso negro con forma de ancla y el agujero mencionado enmarcado por un contorno negro que lo enmarca dentro de la figura sin sentido e ílogica.
El fondo contrasta con la forma principal, hay un contraste de un color cálido, que pierde información ya que no resalta, si no que tiene la función de hacer destacar a su figura central.
En esta obra podemos hablar de una composición nuevamente cerrada, con colores planos. Es un
collage con piezas sobrepuestas una encima de la otra, razón por la que se reflejan esas ténues sombras entre las distintas formas colocadas en diversas alturas. Hay un contraste cromático, podemos apreciar unos complementarios (azul y naranja), unos primarios (magenta y azul), y un color marrón, color relacionado con la tierra, a lo natural. Destaca el blanco que mancha en mitad de la forma, concretamente en la parte derecha. Es una forma orgánica, que genera dinamismo.