Pierre Bonnard (1867-1947) fue el fundador del grupo simbolista del arte Nabis en 1888, cuyo objetivo era plasmar en sus cuadros una realidad que fuera más allá de lo óptico y lo perceptible. Podemos definir su producción como algo muy personal y original, Bonnard consiguió desarrollar un estilo propio destacando entre los demás miembros del arte Nabis.
Acogió influencia del Impresionismo, como por ejemplo, los colores complementarios, sobretodo en el uso de hacer las sombras. Del cubismo le interesó la manera de yuxtaponer los diferentes puntos de vista de un mismo objeto.
Todas estas influencias Bonnard las toma como un ejemplo a seguir, partiendo de una base hasta manejar las técnicas con un toque mucho más personal.
Pierre Bonnard pintó varios escenarios, una gran variedad de géneros, se podría decir que nos dejó el paso de su vida en sus obras. Eran temas de ámbito sobretodo doméstico, donde se desarrolla su vida.
Dentro de los retratos, el artista intenta representar lo más parecido a la realidad. No solía pintar a personas que no conocía o por encargo, más bien, se interesó por plasmar a su círculo de amistades más cercanos: su amante, su cuñado, sus amigos, sus familiares..., los retrataba de una manera muy natural, nada artificial, sin posados.
En cuanto a los autorretratos, Bonnard decide representarse tal y como era, sin llevar ningún tipo de complemento que pudiera desviar la atención del espectador o que diera el parecer de ser algo artificial y colocado para la ocasión.
Sus interiores no tenían la intención de describir un conjunto de objetos en sí, el propósito del artista era hacer una alusión a sentimientos, como el amor, la ternura, la indignación o el erotismo. La composición solía estar cortada por una puerta, una ventana, o un objeto cualquiera, con el objetivo de centrar la atención sobre una persona o un conjunto en concreto.
Desnudo en un interior Inteior
Los paisajes le sirvieron para poder proyectar sus ideas más personales, a menudo fusionaba lo real con lo imaginario, composiciones llenas de colores saturados. Decide darle un amplio encuadre a sus paisajes para poder jugar con la perspectiva.
Cagnes
Como era propio del grupo artístico al que pertenecía, su interés se desviaba mucho por lo exótico y por lo oriental. El color en sus obras era un elemento prioritario, colores superpuestos con un gran sentido estético, aunque algunas veces apostó por usar colores planos.
Bonnard falleció en 1947, dejando una huella dentro del arte no solo como simple artista, sino también como fundador del prestigioso arte Nabis. Pudo desarrollar un sin fin de grandes obras personales destacadas por su enorme colorido y suaves pinceladas.