lunes, 1 de abril de 2019

Casa Batlló

                                                         CASA BATLLÓ
                        


La Casa Batlló fue una remodelación encargada a Antonio Gaudí. Originalmente el edificio fue construido por el arquitecto Emili Sala para la familia Batlló, pero esta tenía la intención de derribarla y construir una nueva. Al final, la decisión fue remodelarla por Gaudí.
Es de estilo modernista, como propio de este movimiento en España, se caracteriza por una fuerte influencia de la naturaleza y una forma bastante orgánica.

En el exterior, la fachada que Gaudí decide darle al edificio imita las escamas de un dragón, con un colorido de tonos rosados que finalmente se vuelven azules degradados a verdes.



A medida que vamos bajando la mirada, nos encontramos con los vanos con unos balcones muy característicos, tienen forma de máscaras, con tonos naturales, haciendo alusión a la propio naturaleza. En sí el edificio presenta un gran colorido. El material que usa generalmente es piedra decorada posteriormente por azulejos y tejas vidriadas.

La decoración en el exterior es a base de la técnica tencadís. Dicha técnica se consigue a través de pequeños fragmentos de cerámica de colores. Este tipo de decoración consigue adaptarse bastante bien a las formas onduladas que puede presentar el propio edificio en su estructura.
                          

domingo, 31 de marzo de 2019

Tamara de Lempicka

Maria Górska, conocida como Tamara de Lempicka, fue una pintora de origen polaco que a
principios del siglo XX destacó como retratista y representante del art decó.


Sus obras son reconocibles a primera vista. La pintora creó un estilo
único que influyó en los modernos estilos venideros, como el Pop Art y el Cómic.
Combinó un estilo escultórico clásico con el cubismo.

En los años 20 y 30 Tamara triunfa sobre todo por realizar retratos a personajes de la alta sociedad, destaca también por sus fantásticos cuadros de mujeres de una gran sensualidad.  Entre 1934 y 1935 sufre una gran depresión y esto provoca que entre en una crisis anímica que la lleva a pintar obras de tema religioso. Más adelante, ya en los años 50 realizará también obras eligiendo temas poco representados por ella anteriormente, como por ejemplo las naturalezas muertas o paisajes. Por últimmo, cuando sus obras empizan a caer en el olvido intentará crear obras abstractas.

En sus obras retrata a la mujer de los años 30 que quiere ser emancipada, que bebe, que fuma, que conduce su propio coche. Retrató también a escritores, a artistas, a actores...
Colocaba a sus retratistas en un fondo que mostrasen el gran avance tecnológico que se vivía por aquel entonces. Las mujeres protagonistas de sus cuadros son en su mayoría modelos reales que lograba plasmar entre el cubismo, sin llegar a ser arte abstracto, los colores llamativos, los desnudos, los cuerpos voluminosos inmspirados de Botticelli, las expresiones de gran profundidad representando la melancolía y decadencia de la época del 30.



Joyería: Cartier

La casa Cartier participó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París, en 1925. Fue una exposición muy importante y una de las más emblemáticas. Louis-François Cartier la
funda la joyería Cartier en 1847. Se especializa en joyas y relojes de lujo.
La firma, desde mediados del siglo XX pertenece a al grupo suizo
Richemont.
Louis Cartier y sus diseñadores, en los años 20 apuestan por la
estilización geométrica y orientalista en los diseños e introducen
colores audaces como el azul y el verde, mezclados con turquesas, lapislázuli y jade o de piedras
preciosas como los zafiros y las esmeraldas.

Ya en 1904, aparecieron diseños que se caracterizaban por sus
líneas geométricas y sus formas abstractas. En el año 1909 la gran fama que tuvieron los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev  en París dejaron a Louis Cartier impresionado con la explosión de colores
yuxtapuestos.

Los diseños planos y lisos fueron evolucioanando

hasta adoptar la forma de creaciones estilizadas con
más volumen en los años treinta, cuando empezaron a aparecer las
joyas tridimensionales.

La tipología era muy variada: pendientes, colgantes, collares, diademas, coronas, tiaras, relojes, bolsos, pulseras...
Entre 1925 y 1930 se hizo muy popular el reloj colgante,
suspendido de un cordón o de una cinta de seda.
Las figuras y los diseños fueron influidos por la geometrización del cubismo de Braque o
Picasso, el neoplasticismo de Mondrian, sobre todo del futurismo, cuya imaginería derivada
del culto a la era industrial mecanizada acabó dotando a la joyería del momento de formas,
estructuras y procesos que querían simular el movimiento de la maquinaría que revolucionaba el
día a día de la época.

Dorothea Lange

Dorothea Lange nació en 1885, en Estados Unidos. Fue una de las mejores fotoperiodistas de su época que alcanzó la fama con sus asombrosas imágenes dramáticas que mostraban la trágica situación de la Gran Depresión.


En sus fotografías refleja y muestra las trágicas consecuencias humanas que trajo consigo aquella depresión vivida en Estados Unidos. 

Su fotografía más importante fue Madre emigrante:


Después del ataque a Pearl Harbor, Dorothea colaboró para registrar en la historia la fuerza de la evacuación de los japoneses estadounidenses a campos de concentración. Sus fotografías mostraban a japonesas estadounidenses honorando la bandera de EE.UU momentos antes de ser trasladadas a campos de concentración. 
Como mostraban la situación política de detención de aquella época en forma de denuncia, el Ejército decidió embargar aquellas fotografías.




Comic: los superhéroes

El cómic estadounidense aportó la figura del superhéroe, figura que en características supera al héroe clásico. Pertenece al género de ciencia ficción, y fueron creados con el objetivo de propagar una idea del pueblo norteamericano como fuerza de gran poder a la que había que temer o a la que había que resistirse, o bien como identidad propia.

Las características que definen a un superhéroe son: superpoderes (aunque no necesariamente), gran inteligencia, gran habilidad física, tecnología avanzada, álter ego (normalmente un superhéroe esconde su identidad de civil). En cuanto a uniforme, suelen ser pegados para esconderla debajo de la ropa del día a día, es decir, la de civil. Con colores llamativos y suelen esconder su identidad. 
Se crearon también una amplia galería de villanos con características similares pero con un objetivo diferente a los superhéroes en el mundo del cómic.

El primer superhéroe de la historia: SUPERMAN



Fue creado en 1938 por Siegel y Shuster. Su nombre original es Kal-el, la historia relata que fue enviado por sus padres biológicos desde una nave localizada en su planeta Krypton, a la Tierra, momentos antes de que Krypton fuese destruido. Cuando llegó a la Tierra fue adoptado por una paraja de campesinos en Smallville, lo adoptaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron valores morales extrictos. A medida que desarrollaba sus poderes, iba decidiendo usarlos finalmente para hacer el bien y para poder ayudar a la humanidad. 

Muchos sostienen que Superman fue creado como imagen del judaísmo, sus creadores, Siegel y Shuster, eran judíos. El nombre original de Superman, Kal-el, significa la voz de Dios en Hebreo, además de que muchas historias son similares a los relatos que cuenta la Torá.

Al principio de todo, cuando la Gran Depresión estaba presente en Estados Unidos, Superman actuaba como activista social que luchaba contra los políticos y empresarios.

Este superhéroe tuvo tanto éxito que después de él, crearon dos más: Batman y Capitán América.

Casa Batlló

                                                          CASA BATLLÓ                          La Casa Batlló fue una remodelación encar...