Parque Guell
El parque Guell fue el único proyecto urbanístico creado por Antonio Gaudí, pertenece al estilo modernista. Este movimiento se inicia a finales del siglo XIX y a inicios del XX, se caracteriza por una renovación de las artes, sobretodo en arquitectura. Como era común del modernismo ondulante que se estiló en España, hubo un predominio de la línea curva y formas onduladas, con inspiraciones en la naturaleza.
Esta obra, fue encargada por el empresario Guell con la intención de construir una residencia privada con 60 estancias, pero el objetivo fue un total fracaso debido a que ninguna parcela se pudo vender y Guell falleció, dejando el proyecto inical fallido, pero sus herederos decidieron vendérselo al Ayuntamiento y este decidió inaugurarlo como parque público.
El primer desafío de Gaudí fue tener que trabajar con un terreno de pendiente, pero su respeto y admiración por la naturaleza hicieron de este impedimento una fortaleza, así que Gaudí aprovechó la situación para desbordar su imaginación y trabajar directamente con la fuente de su inspiración principal.
La entrada está compuesta por una reja dorada con hojas de palmito, a ambos lado de ella están colocados dos pabellones de mampostería con una estructura orgánica.
En la escalinata hay tres fuentes, la primera contiene una forma trapezoidal, simulando las formas de un tronco, la segunda con forma de medallón de marco tórico y la tercera contiene la famosa salamandra de Gaudí, decorada a base de la técnica tencadis, que consistía pegar pequeños fragmentos de cerámica de distintos colores, en este caso, Gaudí decidió escoger los colores amarillos, azules y verdes. Este estilo de decoración era muy fácil de amoldarlo a las formas onduladas.
La planta central está soportada por un espacio hipóstilo, conocido como la Sala de las Cien Columnas, que son el soporte de la planta superior. Las columnas son de orden dórico, de piedra y con unas gárgolas en la parte superior. Son de gran tamaño y recogen el agua que se filtra por la lluvia en la planta superior.
La planta superior está rodeada por un gran banco ondulante que imita a una enorme serpiente, la decoración está a base de trencadis, este método Gaudí decidió usarlo bastante en el parque Guell a modo de elemento decorativo.
Para los bancos del parque, Antonio Gaudí decidió sentar a un hombre para que la forma del asiento y respaldo se adapte al cuerpo humano y sea más cómodo al usar.
En conclusión, el parque Guell tiene una gran mezcla de estilos, contiene un gran y vivo colorido, encuentra inspiración en la naturaleza y puede reflejar aquella inspiración en las formas orgánicas, rasgo que identifica al arquitecto que se encargó de su construcción.
domingo, 3 de febrero de 2019
Picasso
PICASSO
Picasso (1881-1973) fue el mayor exponente del Cubismo español, uno de los primeros movimientos de vanguardia. Además, fue el iniciador de la imagen del artista moderno.
Podemos dividir su largo y gran recorrido artístico en varias etapas:
Primera etapa: fue donde recibió su primera formación gracias a su padre, desde muy temprana edad destacó en em dibujo. Empieza a introducir influencias de otros grandes artistas anteriores como Toulousse-Lautrec, Vicent Van Gogh, Velázquez...
Los temas q predominaban en esta etapa de Picasso eran sobretodo los cabarets, los toros, una de sus grandes aficiones, y los circos. Poco a poco se va alejando del realismo con el fin de convertir la realidad en pintura pura.
Los temas q predominaban en esta etapa de Picasso eran sobretodo los cabarets, los toros, una de sus grandes aficiones, y los circos. Poco a poco se va alejando del realismo con el fin de convertir la realidad en pintura pura.
Ciencia y caridad
Época azul (1901-1904)
Su desencadenante fue el suicidio de su amigo Casagemas, quien lo empujó a un período donde prevalecía la tristeza en un ambiente simbolista con algunos matices del Expresionismo. Se caracteriza por un predominio de las gamas frías, sobretodo preferencias en los tonos azules como color asociado a la tristeza, a la soledad o a la melancolía.
Sus temas preferidos durante esta etapa eran los personajes vistos bajo un punto de vista negativo en la sociedad, los marginados, los pobres y mendigos, los enfermos. El dibujo se caracteriza por unas figuras con una anatomía alargada, unos formas angulosas, posiblemente encontró inspiración en las obras del Greco. Con un trazo firme y seguro.
Su desencadenante fue el suicidio de su amigo Casagemas, quien lo empujó a un período donde prevalecía la tristeza en un ambiente simbolista con algunos matices del Expresionismo. Se caracteriza por un predominio de las gamas frías, sobretodo preferencias en los tonos azules como color asociado a la tristeza, a la soledad o a la melancolía.
Sus temas preferidos durante esta etapa eran los personajes vistos bajo un punto de vista negativo en la sociedad, los marginados, los pobres y mendigos, los enfermos. El dibujo se caracteriza por unas figuras con una anatomía alargada, unos formas angulosas, posiblemente encontró inspiración en las obras del Greco. Con un trazo firme y seguro.
Etapa rosa (1905)
Este período fue más optimista, más expresionista. La gama de color que predomina es sin duda, como revela el nombre de dicha etapa, los cálidos. Tonos rosados, a excepción de las sombras azules grisáceas.
En esta etapa elimina el canon alargado en el cuerpo de sus figuras, favoreciendo al volumen en las anatomía, alejándose de la expresión del sentimiento.
Se puede apreciar la figura del alerquín a modo de reflexión sobre el papel que tenia el artista en aquel entonces.
Este período fue más optimista, más expresionista. La gama de color que predomina es sin duda, como revela el nombre de dicha etapa, los cálidos. Tonos rosados, a excepción de las sombras azules grisáceas.
En esta etapa elimina el canon alargado en el cuerpo de sus figuras, favoreciendo al volumen en las anatomía, alejándose de la expresión del sentimiento.
Se puede apreciar la figura del alerquín a modo de reflexión sobre el papel que tenia el artista en aquel entonces.
Maternidad
Época negra (1906-1907)
En esta etapa su pintura se gira más a lo esquemático, con una clara influencia africana. Empieza a haber una ruptura con el realismo, disminuyendo su obra a un conjunto de planos angulares con una ausencia de fondo, donde las formas estan marcadas por líneas claroscuras.
Destacan las figuras femeninas y desnudos, con unos rasgos geométricos que recuerdan a las máscaras de origen africano.
Aparte de las influencias que recoge del arte africano, también acoge algunas ideas de Cézanne. Se puede destacar el gusto por un fondl quebrado, como si se tratase de un cristal roto, prescindiendo de proporciones lógicas del cuerpo humano, y alejándose del concepto óptico-sensorial, para así poder acercarse cada vez más al carácter intelectual de la pintura.
En esta etapa su pintura se gira más a lo esquemático, con una clara influencia africana. Empieza a haber una ruptura con el realismo, disminuyendo su obra a un conjunto de planos angulares con una ausencia de fondo, donde las formas estan marcadas por líneas claroscuras.
Destacan las figuras femeninas y desnudos, con unos rasgos geométricos que recuerdan a las máscaras de origen africano.
Aparte de las influencias que recoge del arte africano, también acoge algunas ideas de Cézanne. Se puede destacar el gusto por un fondl quebrado, como si se tratase de un cristal roto, prescindiendo de proporciones lógicas del cuerpo humano, y alejándose del concepto óptico-sensorial, para así poder acercarse cada vez más al carácter intelectual de la pintura.
Las señoritas de Avignon
Época cubista:
Picasso irá evolucionado a un cubismo en su totalidad geométrico donde analiza cada posición de todos los elementos. Esta etapa fue mayormente conocida como cubismo analítico. El tema que predominó fueron los instrumentos musicales, paisajes o retratos.
Intenta comprender la naturaleza desde la misma pintura, intentando llegar a la esencia de las cosas. Descompone todas las partes para poder conocer con más exactitud cada elemento que compone un objeto. Utiliza las formas geométricas como el triángulo, rectángulos o cubos.
Predominan los colores sobrios, como los grises, ocres, los rojizos. La recta se impone a la curva y le da demasiada importancia a la técnica.
Retrato de Ambroise Vollard
Deja de lado el cubismo analítico y se pasa al lado del sintético, para recuperar parte de la representación de la realidad que había perdido en el proceso. En esta etapa, Picasso vuelve al color y las superficies crean una sensación de profundidad. Le da mucha atención a las texturas, en algunas partes da la sensación de esponja.
Añade a sus cuadros la técnica del collage, que consistía incluir en el lienzo trozos de papel, periódico, revistas o telas, permitiendo así una gran variedad de texturas diferentes.
Frutero y frutas
Período Surrealista
En esta etapa Picasso presenta forma distorsionadas haciendo referencia a los monstruos o seres mitológicos.
Figuras al borde del mar
Periodo Expresionista
Con el inicio de la guerra civil, Picasso decide ir a una pintura más Expresionista pero siempre con la esencia del cubismo.
En esta etapa, pinta uno de sus cuadros más famosos: El Guernica.
El Guernica
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