domingo, 3 de febrero de 2019

Parque Guell

                             Parque Guell

Imagen relacionada

El parque Guell fue el único proyecto urbanístico creado por Antonio Gaudí, pertenece al estilo modernista. Este movimiento se inicia a finales del siglo XIX y a inicios del XX, se caracteriza por una renovación de las artes, sobretodo en arquitectura. Como era común del modernismo ondulante que se estiló en España, hubo un predominio de la línea curva y formas onduladas, con inspiraciones en la naturaleza.

Esta obra, fue encargada por el empresario Guell con la intención de construir una residencia privada con 60 estancias, pero el objetivo fue un total fracaso debido a que ninguna parcela se pudo vender y Guell falleció, dejando el proyecto inical fallido, pero sus herederos decidieron vendérselo al Ayuntamiento y este decidió inaugurarlo como parque público.

El primer desafío de Gaudí fue tener que trabajar con un terreno de pendiente, pero su respeto y admiración por la naturaleza hicieron de este impedimento una fortaleza, así que Gaudí aprovechó la situación para desbordar su imaginación y trabajar directamente con la fuente de su inspiración principal.

La entrada está compuesta por una reja dorada con hojas de palmito, a ambos lado de ella están colocados dos pabellones de mampostería con una estructura orgánica.

Resultado de imagen de parque guell escalinata

En la escalinata hay tres fuentes, la primera contiene una forma trapezoidal, simulando las formas de un tronco, la segunda con forma de medallón de marco tórico y la tercera contiene la famosa salamandra de Gaudí, decorada a base de la técnica tencadis, que consistía pegar pequeños fragmentos de cerámica de distintos colores, en este caso, Gaudí decidió escoger los colores amarillos, azules y verdes. Este estilo de decoración era muy fácil de amoldarlo a las formas onduladas.

La planta central está soportada por un espacio hipóstilo, conocido como la Sala de las Cien Columnas, que son el soporte de la planta superior. Las columnas son de orden dórico, de piedra y con unas gárgolas en la parte superior. Son de gran tamaño y recogen el agua que se filtra por la lluvia en la planta superior.

Resultado de imagen de parque guell sala de 100 columnas

La planta superior está rodeada por un gran banco ondulante que imita a una enorme serpiente, la decoración está a base de trencadis, este método Gaudí decidió usarlo bastante en el parque Guell a modo de elemento decorativo.
Resultado de imagen de parque guell banco serpiente



Para los bancos del parque, Antonio Gaudí decidió sentar a un hombre para que la forma del asiento y respaldo se adapte al cuerpo humano y sea más cómodo al usar.

En conclusión, el parque Guell tiene una gran mezcla de estilos, contiene un gran y vivo colorido, encuentra inspiración en la naturaleza y puede reflejar aquella inspiración en las formas orgánicas, rasgo que identifica al arquitecto que se encargó de su construcción.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario para expresar qué te ha parecido esta entrada, para mostrar también qué contenido crees que le falta para completar. Recuerda que una critica siempre tiene que ser constructiva, basada siempre en el respeto. Muchas gracias

Casa Batlló

                                                          CASA BATLLÓ                          La Casa Batlló fue una remodelación encar...