Francisco de Goya fue una figura bastante importante dentro de la historia pictórica española. Sus obras se inspiran sobretodo en el pueblo español, en su alegría, en sus sufrimientos, costumbres. Nos dejó reflejado un gran testimonio del tránsito histórico de España que cruza por una tranquila situación a los graves problemas y gran crisis del siglo XIX.
Su evolución artística se puede dividir por varias etapas, que se van desarrollando en un proceso constante de corrección y profundización.
Primera etapa: Punto de vista optimista de la vida, sus cuadros reflejaban los triunfos, temas amables, con una temática costumbrista donde permanecen los elementos de luz y los paisajes tomados del barroco español.
El Otoño
En su primera etapa predomina una gran sensibilidad por el Rococó. Está lleno de color, alegría y luz, mostrándose seguro en cuanto al dibujo.
En estos momentos, su boda con Josefa Bayeau le consigue abrirle las puertas hacia la corte gracias a su cuñado el pintor Bayeau, donde puede instalarse en 1774.
Segunda etapa: Su pintura se verá influenciada por su sordera, que se desarrolla a causa de una grave enfermedad en 1772, lo que dará un giro en sus cuadros volviéndolos más tensos y dramáticos. Fue un período marcado por el sufrimiento, una visión negativa de la vida, con un predominio del negro, de la mancha y un dibujo roto. Creció un gusto por los temas tristes y amargos, la soledad, el desprecio.
El entierro de la sardina
Lleva acabo en este contexto su famosa obra Los caprichos, se trata de 80 grabados en los que decidió utilizar una técnica mixta, dándoles cierto toque humorístico entremezclándolo con lo fantasioso. Pudo presentar monstruos, bestias, un mundo de brujas, mendigos, celestinas. Frases cortas titulaban las obras que componían dicha serie, reflejando la intención del artista.
Tercera etapa: Marcada fuertemente por los horrores que vivió a causa de la guerra de independencia. Sus cuadros fueron denuncia de la contienda, donde consigue plasmar algunas acciones heroicas. La serie más destacada es Los desastres de la guerra, donde se refleja un profundo sufrimiento provocado por la dura guerra.
La composición es bastante trágica, con numerosos escorzos dinámicos, con un realismo crudo donde podemos destacar en su obra Los fusilamientos del tres de mayo.
Los fusilamientos del 3 de mayo
Goya se comporta en este cuadro como un fotógrafo, denunciando las masacres realizadas por las manos francesas. Usó una pincelada gruesa, con tonalidades oscuras aunque en algunas zonas decidió dotarlas de luz para iluminar y desviar la mirada a esos focos, que recaen en el grupo de prisioneros. Divide el cuadro en tres grupos de personas, primero, los soldados, que no tienen rostro, símbolos de violencia y de muerte. Por otro lado, los hombres que van subiendo al montículo iluminados por una luz de un farol, y por último, los héroes ya derrotados tirados en el suelo encima de su propio charco de sangre.
Cuarta etapa: Sus obras empiezan a reflejar un gran pesimismo sobre la vida. Lleva a cabo la serie La tauromaquia, compuesta entre unos 40 grabados que reflejan escenas taurinas, una gran afición que tenía el pintor por aquella época.
También realiza sus Pinturas negras, compuesta por 14 murales. Podemos asociarlas a las pinturas más personales de Goya, donde el colorido es casi inexistente, con unas anchas pinceladas donde predomina el negro, el ocre y un rojo apagado.
Dos viejos comiendo sopa
Quinta etapa: Esta fue su última etapa, donde huye de Madrid y se instala en Francia. Aquí investigó procedimientos novedosos para sus grabados. En 1826, realizó un corto viaje a España para después regresar a Burdeos donde allí consigue terminar su última obra: La lechera de Burdeos.
La lechera de Burdeos
En esta obra Goya decide volver a colores ya abandonados y dejados, con una ancha pincelada. Predomina una gama de colores frías, terminando de representar una lechera solitaria y con semblante pensativo, poniéndole punto y final a su gran recorrido artístico. Goya, murió en abril de 1828, con la edad de 82 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario para expresar qué te ha parecido esta entrada, para mostrar también qué contenido crees que le falta para completar. Recuerda que una critica siempre tiene que ser constructiva, basada siempre en el respeto. Muchas gracias